dilluns, 18 de maig del 2015


Vamos a presentar a modo indicativo, una serie de casos de dislalia funcional haciendo constar algunos aspectos relevantes de los mismos así como también, un posible programa de tratamiento. Para llevar a cabo dicho programa nos apoyaremos sobre todo, en recursos informáticos aplicados a la Logopedia.

CASO 1



A partir de estos datos, la intervención que se plantea está dirigida al trabajo tanto de funciones implicadas en la fonación, como en la articulación propiamente dicha. De esta forma una muestra de recursos tecnológicos para trabajar estos aspectos se recogen a continuación:



MOVER LA LENGUA DE FORMA EFICIENTE



Para conseguir que Jose tenga una buena movilidad de la lengua se proponen las siguientes actividades interactivas:

PRAXIAS BUCOFONATORIA
  • Cuentos de la señora lengua


Podemos encontrarlos en la dirección siguiente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoechiclana/cuentoslengua.pdf








  • Cuentos de la  ardilla













Podemos encontrarlo en la dirección siguiente: http://es.slideshare.net/MariaJoseCabreraSoto/cuentos-de-la-ardillita








  • Las Praxias de Caperucita Roja









Podemos encontrarlo en la dirección siguiente: http://es.slideshare.net/juanmamaestroal/caperucita-praxic?related=1
MEJORAR LA CAPACIDAD DE SOPLO

Para mejorar el soplo se confeccionará con el niño una cesta de soplo similar a la planteada en el vídeo “Mi cesta de soplo” mencionado en la entrada dedicada a cómo trabajar este aspecto.

En la misma, a modo de recordatorio, se introducían una serie de materiales que pueden ser empleados para el trabajo del soplo. Entre los mismos encontraríamos globos, matasuegras, instrumentos musicales como la flauta entre otros.



Además emplearemos la actividad “Gama de Intensidad” del programa SpeechViewer III



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