dimarts, 19 de maig del 2015

Continuaremos trabajando el caso que se plantea en la entrada anterior y por tanto con la presentación de los recursos que emplearíamos para trabajar las dificultades que se plantean en el mismo:

TRABAJAR EL RITMO 

Para trabajar el ritmo, marcaremos un ritmo determinado apoyándonos de palmas y las iremos combinando con la emisión de sílabas, palabras y frases. A  continuación se muestra un  vídeo a partir del cual podemos observar un ejemplo de cómo trabajar este aspecto:



Además podemos emplear la actividad Chupachups” del programa Globus donde primeramente la terapeuta marca un patrón de ritmo determinado de forma oral a través del micro y posteriormente el niño tendrá que imitarlo siguiendo las pausas que ha establecido la terapeuta.



TRABAJAR LA ARTICULACIÓN

Para trabajar la articulación podemos apoyarnos en presentaciones interactivas de power point. Las mismas incluirán ejercicios de  conciencia fonológica, conciencia silábica, segmentación, repetición… dirigidos a trabajar la correcta articulación de los fonemas que se producen de forma errónea. A continuación presentamos un ejemplo de estos power disponibles en el portal ARASAC donde se trabaja el fonema /r/ en distintas posiciones:




Podemos encontrarlos en la siguiente dirección:
http://www.catedu.es/arasaac/materiales.php?id_material=134


Nos apoyaremos también en cuentos interactivos donde se trabajen los fonemas cuya articulación se encuentra afectada: Así pues un ejemplo de los mismos sería el que se muestra a continuación donde se trabaja la discriminación de la pronunciación s/z.



Otra forma de trabajarlo es a partir de canciones donde se trabajen los fonemas que se articulan de forma incorrecta. Un ejemplo del trabajo de las mismas es la que se muestra a continuación donde se trabaja el fonema r en sus distintas posiciones (inicial, media y final):


dilluns, 18 de maig del 2015


Vamos a presentar a modo indicativo, una serie de casos de dislalia funcional haciendo constar algunos aspectos relevantes de los mismos así como también, un posible programa de tratamiento. Para llevar a cabo dicho programa nos apoyaremos sobre todo, en recursos informáticos aplicados a la Logopedia.

CASO 1



A partir de estos datos, la intervención que se plantea está dirigida al trabajo tanto de funciones implicadas en la fonación, como en la articulación propiamente dicha. De esta forma una muestra de recursos tecnológicos para trabajar estos aspectos se recogen a continuación:



MOVER LA LENGUA DE FORMA EFICIENTE



Para conseguir que Jose tenga una buena movilidad de la lengua se proponen las siguientes actividades interactivas:

PRAXIAS BUCOFONATORIA
  • Cuentos de la señora lengua


Podemos encontrarlos en la dirección siguiente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoechiclana/cuentoslengua.pdf








  • Cuentos de la  ardilla













Podemos encontrarlo en la dirección siguiente: http://es.slideshare.net/MariaJoseCabreraSoto/cuentos-de-la-ardillita








  • Las Praxias de Caperucita Roja









Podemos encontrarlo en la dirección siguiente: http://es.slideshare.net/juanmamaestroal/caperucita-praxic?related=1
MEJORAR LA CAPACIDAD DE SOPLO

Para mejorar el soplo se confeccionará con el niño una cesta de soplo similar a la planteada en el vídeo “Mi cesta de soplo” mencionado en la entrada dedicada a cómo trabajar este aspecto.

En la misma, a modo de recordatorio, se introducían una serie de materiales que pueden ser empleados para el trabajo del soplo. Entre los mismos encontraríamos globos, matasuegras, instrumentos musicales como la flauta entre otros.



Además emplearemos la actividad “Gama de Intensidad” del programa SpeechViewer III