dimarts, 26 de maig del 2015


Continuaremos trabajando el caso que se plantea en la entrada anterior, incluyendo los recursos que emplearemos para trabajar las dificultades que se plantean en el mismo:


Intensidad vocal y espiración de flujo de aire

Para disminuir, en la medida de la posible, la intensidad vocal y trabajar al mismo tiempo las deficiencias que presenta en la espiración de aire, se utilizará el programa globus. Concretamente el ejercicio de "Viaje en globo", que consiste en que la niña ha de vocalizar de forma sostenida para que el globo ascienda por el camino trazado previamente por la logopeda. En este caso, en las fases iniciales, se realizarán trayectos cortos para que la niña no realice emisiones muy largas, debido a las dificultades que presenta en la espiración del aire. 


Agilidad de los órganos bucofonatorios

Finalmente se intentará conseguir una mayor firmeza y agilidad en los órganos relacionados con la fonación para poder subsanar los problemas que presenta Leire en la vibración de los labios y los movimientos linguales. Para ello, se indicarán a los padres una serie de ejercicios y materiales que pueden poner en práctica con Leire. En el siguiente vídeo se explican los ejercicios y los materiales necesarios para llevarlos a cabo:
Además, la logopeda también pondrá en marcha una serie de ejercicios para trabajar con Leire durante las sesiones de rehabilitación. Como se tratan de ejercicios repetitivos e imitativos, se le presentará un vídeo de Peppa Pig para que se divierta al mismo tiempo que realice los ejercicios:

dilluns, 25 de maig del 2015

CASO 2

El siguiente caso se trata de Leire, una niña de 6 años y 1 mes de edad. Ocupa el tercer lugar entre cinco hermanos y presenta un retraso en el desarrollo ya que comenzó a andar y a hablar tardíamente, más allá de los 2 años. Tras realizar una entrevista a los padres, se observa que María presenta dificultades notables en los siguientes aspectos:



Para poder rehabilitar estos problemas, primeramente se proporcionarán una serie de pautas a los padres para mejorar la evolución de la rehabilitación. Seguidamente, en la intervención propiamente con Leire, se llevarán a cabo una serie de ejercicios de forma lúdica y en un contexto de juego para que  conseguir la máxima atención por parte de la niña . Para ello, se hará uso de recursos tecnológicos haciendo que el proceso de rehabilitación sea lo más entretenido posible para la niña.



Percepción y la discriminación auditiva

Para mejorar los problemas que presenta Leire de percepción y discriminación auditiva, utilizaremos el programa "Te escucho". Es un programa abierto con la posibilidad de crear actividades personalizadas y adaptadas en este caso a las dificultades que presenta la niña. 
Respiración 

Para conseguir una correcta respiración costo-diafragmática abdominal relajada y profunda, se le mostrará primeramente un vídeo animado a la niña, donde se muestra una situación de preocupación de un niño y las posibles soluciones que le da su amiga para conseguir una buena respiración. De esta forma, se hará consciente a Leire de la importancia de la respiración:



Seguidamente se realizarán ejercicios respiratorios donde la niña tendrá que imitar lo que realice la terapeuta. Para que resulte interesante para Leire, la logopeda irá contando una pequeña historia donde simulará que es un globo y que se hincha  y se deshincha poco a poco trabajando al mismo tiempo la inspiración y la espiración.