dissabte, 14 de març del 2015

INTERVENCIÓN

Toda intervención parte de una evaluación exhaustiva y completa, de tal forma que se recojan todos los datos necesarios para posteriormente realizar un diagnóstico diferencial y una intervención adecuada al trastorno en cuestión. Esta evaluación ha de abarcar un análisis y estudio de la situación del niño en todos los ámbitos, así como también detectar el origen del problema y los síntomas significativos. De este modo ,el tratamiento además estará dirigido a todos aquellos aspectos que se encuentren deteriorados o alterados. Para realizar una correcta evaluación se analizarán los puntos que desarrollaremos a continuación:

-  Anamnesis

Para ello, ante un trastorno de la articulación (como es en este caso) primeramente es muy importante conocer la situación personal y familiar mediante una entrevista realizada a los mismos en la cual se abordarán tanto aspectos del lenguaje como aspectos referidos a la maduración en general. Así pues en la anamnesis deberán aparecer los siguientes datos:

1. Datos personales
  • Filiación:
    • Nombre y apellidos
    • fecha de nacimiento
    • dirección
    • nombre de los padres
    • número de hermanos y lugar que ocupa entre ellos
  • Historia personal:
    • Historia del problema que presenta
    • Circunstancias del embarazo y del parto
    • Enfermedades sufridas por el niño y disminuciones percibidas en su audición
    • Dificultades respiratorias
    • Desarrollo del lenguaje:
      • Cuando comenzó a hablar
      • Expresividad o retraimiento en su comunicación
    • Desarrollo psicomotor:
      • Cuando comenzó a andar solo
      • Habilidad manual que observan en él
    • Personalidad:
      • Actitud del niño en la vida familiar
      • Relación con los padres y hermanos
    • Escolaridad:
      • Actitud del niño frente al contexto escolar
      • Rendimiento
2. Datos familiares
  • Ocupación de los padres
  • Situación socio-económica
  • Antecedentes familiares del defecto del habla
  • Relaciones familiares
  • Actitud de los padres frente al problema del niño

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