diumenge, 1 de març del 2015

Centraremos más nuestra atención en la Dislalia Funcional que tal y como se explicó anteriormente se debe a una función anómala de los órganos periféricos.
Etiología
La etiología de la dislalia funcional es muy variada, de manera que pueden intervenir varios factores en su aparición. Cabe destacar que este trastorno no se debe a una lesión del sistema nervioso central, sino que está motivado por una inmadurez del sujeto, lo cual impide un funcionamiento adecuado de los órganos que intervienen en la articulación del lenguaje. Entre las causas que pueden ocasionar dicho trastorno se encuentran:
  • Escasa habilidad motora: Los sujetos que presentan dislalia funcional presentan problemas en la motricidad fina, muy relacionada con la articulación del lenguaje. La mayoría de los niños con este trastorno tienen torpeza en los movimientos de los órganos del aparato fonador, y una falta de coordinación motriz en general que es más evidente en los movimientos de destreza fina. Por tales motivos, la escasa habilidad motora es una causa muy frecuente en casos de dislalias funcionales.
  • Dificultades en la percepción del espacio y el tiempo: El lenguaje comienza a surgir en el niño por imitación de movimientos y sonidos. Cuando la percepción de los mismos no se produce de manera correcta y no se interiorizan las nociones de espacio y tiempo adecuadamente, es muy probable la aparición de este trastorno. Es decir, el desarrollo de la percepción está muy vinculado con la evolución del lenguaje.
  • Falta de comprensión o discriminación auditiva: Ante esta problemática los niños no serán capaces de imitar los sonidos diferentes, dado que no son capaces de discriminarlos como tales. Es decir, presentan una insuficiencia para diferenciar unos fonemas de otros de manera que no perciben de forma clara las diferencias de intensidad, duración o ritmo entre ellos. Se trata de sujetos que oyen bien pero analizan o integran mal los fonemas que escuchan. 
  • Factores psicológicos: Estos trastornos juegan un papel fundamental en la aparición de problemas de lenguaje. Ejemplo de los mismos lo constituyen los trastornos de tipo psicoafectivo como una falta de cariño, una inadaptación familiar, la actitud ansiosa de los padres, la existencia de rechazo entre otros. Cualquier tipo de perturbación psicoafectiva en la primera infancia influye sobre la correcta evolución del lenguaje.
  • Factores ambientales: El ambiente tiene una papel fundamental en el desarrollo y maduración del niño. De esta manera, factores ambientales poco favorecedores, pueden estar vinculados con la aparición de los factores psicológicos, que influyen de manera negativa en esta evolución. Entre los factores ambientales relacionados con la aparición de la dislalia funcional encontramos el nivel cultural del ambiente, el bilingüismo, la superprotección materna y el rechazo.
  • Factores hereditarios: Cuando existen se pueden ver reforzados con la imitación, por parte del niño, de los errores que cometen los familiares.
  • Deficiencia intelectual: Dentro de la deficiencia intelectual, la dislalia funcional es un síntoma más.
Sintomatología
Los síntomas que encontramos en la dislalia funcional son la omisión, la sustitución o deformación de los fonemas. La expresión de los sujetos normalmente es fluida aunque puede ser ininteligible de estar afectados muchos fonemas.
En muchas ocasiones los niños no son conscientes de los errores que cometen al hablar. En otras ocasiones aunque son conscientes de la presencia de los mismos son incapaces de corregirlos sin ayuda de un profesional.
Los niños que presentan este trastorno suelen ser frecuentemente distraídos, desinteresados, tímidos, agresivos y con escaso rendimiento escolar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada